Casa en ciudad de Neuquén – Patagonia-Argentina
La casa se apropia del paisaje, y el paisaje la conquista hasta fundirla en la magia de la multiplicidad patagónica, de las mil y una vertientes de los que llegaron y se quedaron.
Horizontes de viento y luz, tramas inconclusas que se extienden apagando los sonidos, Patagonia, casa y refugio, la vida misma tornándose forma, textura, poesÃa, y el paisaje –siempre el paisaje- entrelazando espacios, colándose por cada hendidura, engastando imágenes, piel y sentidos.
El terreno, privilegiado mirador del horizonte de dos provincias, de aproximadamente 1200 m2. de superficie entre medianeras, presenta ciertas particularidades: un acentuado desnivel enfatizado sobre la barda, grandes arboledas de los terrenos vecinos que brindan protección y devuelven al sitio, con sus texturas y filigranas, una mágica postal y como telón de fondo, las vistas al paisaje urbano desdibujado en la naturaleza interminable de la meseta.
A ello adaptamos y contrapusimos una geometrÃa particular, contundente, una impronta volumétrica –el prisma de hormigón visto que flota sobre el infinito- que exagera deliberadamente la horizontal, conformando el partido arquitectónico y liberando la mayor cantidad de superficie para transformarla en parque con la piscina como centro y escena permanente.
Organizada en tres niveles, con un núcleo central de vinculación, el basamento se apropia del terreno configurando cocheras, quincho y áreas de servicio. El primer nivel, a modo de Piano Nobile, sobrevuela los limites del basamento con el área social extendiéndose hacia el parque y paisaje completando “la caja de hormigón” las áreas destinadas a los niños, mientras que en el último nivel se disponen la suite y biblioteca-gimnasio ambos espacios con amplias terrazas miradores.
La disposición de los espacios toma cuenta de la iluminación y ventilación naturales aprovechando al máximo las visuales, y asegurando al mismo tiempo una adecuada protección de los fuertes vientos del oeste.
Al sistema constructivo tradicional se ha superpuesto la utilización de encofrados modulares Peri para resolver los grandes tabiques de hormigón a la vista virtualmente colgados, resueltos en 4 etapas de colado.
El confort climático –dato fundamental en una región con amplitudes térmicas diarias mayores a 20 º C se logra mediante la configuración de los cierres como doble pared con cámara de aire y carpinterÃas de aluminio prepintado con doble vidriado hermético complementando la calefacción por piso radiante.
Además de lo expuesto acerca del planteo general, especial mención merecen los detalles –el Estudio permanentemente avanza en el diseño de todos los componentes, dando una respuesta integral, desde los detalles constructivos generales, pasando por aquellos especÃficos del equipamiento hasta el asesoramiento y la colaboración en la elección de todos y cada uno de los elementos que permitirán habitar lo construido con la mayor armonÃa posible-, siempre en acuerdo con el Comitente interactuando de manera permanente, y aplicando en todos sus procesos el sistema de gestión de calidad de acuerdo a las normas ISO 9001-2000 que el Estudio ha certificado.
En definitiva, la propuesta se construye desde la poética del espacio y las formas en consonancia con los materiales y el sistema constructivo elegido, decisiones que imbricadas, dan carácter y unidad al conjunto juntamente con una identidad de vanguardia y sustentabilidad.
0 comentarios: